Flora

La flora en la Playa de Benijo

La flora de la Playa de Benijo se caracteriza por especies de matorral en piso basal (piso de bejetación por debajo de los 400m altitud), además de plantas halófilas (vegetación adaptadas a condiciones de lata salinidad) costeras. De este modo, destacan en los alrededores de la playa y el caserío del mismo nombre vinagreras, cerrajeras y tarajales como elementos principales de piso basal. Más cerca de la franja costera, en la playa y su acantilado, encontramos ejemplares de hinojo marino y lechuga de mar.

Vinagrera (Rumex lunaria)

Rumex lunaria, vinagrera

Planta perenne, de vida superior a los dos años, con porte arbustivo muy ramificado que puede llegar a alcanzar los dos metros, los tallos son redondos y nudosos, primero verdosos y jugosos, luego pardos a rojizos, las hojas son de tipo suculento y de un color verde brillante con renovación constante. La forma es amplia; cordiforme, ovalada, acorazonadas, con frecuencia más anchas que largas. El fruto es redondeado con un tamaño de 5 a 9 milímetros de largo y con una coloración marrón rojizo. Son cordiformes en la base. Sólo tiene un pedúnculo. El periodo de floración es de diciembre a mayo.

R. lunaria L. Arbusto. Hojas a menudo más anchas que largas, truncadas por la base, redondeadas por el ápice. Inflorescencia una panícula compuesta. Valvas reniformes u orbiculares. Vinagrera.

TODAS LAS ISLAS: Arbusto muy común en la zona baja, en comunidades de Euphorbia; GRAN CANARIA: Cuesta de Silva, Moya, Tafira, Fataga, etc.; TENERIFE: Valle de la Orotava, Teno, Macizode  Anaga.

Cerrajera (Sonchus sp.)

Sonchus-sp, Cerrajera en la Playa de Benijo

Arbusos o hierbas perennes hasta 3 m. Hojas denticuladas a pinnatisectas. Con pocos o muchos capítulos. Brácteas involucrales por lo menos en 3 hileras, imbricadas.


Receptáculo sin escamas. Flósculos amarillos. Cipselas no picudas, comprimidas, con
1-4 nervios. Pelos del vilano de 2 tipos, cerdas ásperas y pelos más suaves, fasciculados.
Cerraja, Cerrajón.

Tarajal (Tamarix canariensis)

Tamarix canariensis, tarajal en la Playa de Benijo

Tamarix canariensis Willd. Arbusto de corteza marrón inclinándose a rojizo. Hojas  de 1 a 3 milímetros. Espigas de 15 a 45 milímetros. Flores pediceladas, rosadas, anteras apiculadas. Comúnmente conocido como Tarajal.

Se distribuye en La Gomera, La Palma, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura: Abunda localmente, en regiones costeras, dunas, zonas secas rocosas cerca del nivel del mar, Maspalomas, El Médano, etc., formando pequeños bosquetes en algunos lugares.

Lechuga de mar (Astydamia latifolia)

Astydamia latifolia, lechuga de mar en la Playa de Benijo

A. latifolia, Hojas pinnadas o profundamente inciso-dentadas, muy gruesas y carnosas, con lóbulos anchos, desapareciendo en verano. Umbelas compuestas. Radios hasta 15. Flores amarillas. Frutos maduros, de textura acorchada, color marrón claro, con 3 nervios y un borde algo dilatado. Regiones costeras de todas las islas, halófita. Lechuga de mar, acelga de mar, servilletero.

TENERIFE: Frecuente en riscos de la costa Norte, Bajamar, Puerto de la Cruz, Teno, costa Sur, Playa de la Viuda, etc.

Hinojo Marino (Crithnum marinum)

Crithmum maritimum, hinojo de mar en la Playa de Benijo

Crithmum maritimum L. Con flores amarillo pálido y hojas con lóbulos lineares, también es frecuente en rocas costeras en la mayoría de las islas (región mediterránea- Noroeste de Europa).

Sobre playadebenijo.es

El sitio playadebenijo.es recopila información de interés sobre estas famosas playas de Tenerife que sirve de guía a turistas y curiosos. La información aquí recopilada no es oficial, no tiene ningún estatus contractual y puede contener inexactitudes.

© 2021 Algunos derechos reservados www.playadebenijo.es.