Fauna

La fauna en la Playa de Benijo

La fauna en la Playa de Benijo y sus alrededores se limita a pequeñas especies de vertebrados muy frecuentes en en laderas y espacios de cultivo, de este modo se pueden observar en la zona herrerillos (Parus teneriffae), Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla heineken), mosquiteros (Phylloscopus canariensis canariensis), Canarios (Serinus canarius) y Pardillos (Carduelis cannabina meadewaldoi). Además podemos observar también algunas aves depredadoras de mayor porte como el Búho chico (Asio otus) y el Cernícalo (Falco tinnunculus canariensis)

Igualmente el visitante podrá encontrarse con algunos reptiles como los lacértidos comunes (Gallothia sp.) las lisas (Chalcides viridanus) y Perenquenes (Tarentola delalandii)

Herrerillo (Parus teneriffae)

Herrerillo Africano Parus teneriffae (African Blue Tit). ~11 cm. Separado recientemente del Herrerillo Común. Píleo y otras marcas cefálicas negro-azuladas; dorso variablemente azulado o verdoso. Pico más largo y fino. En Canarias, laurisilvas, pinares, tarajales, palmerales, cultivos.

Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla heineken)

Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla heineken)

Curruca Capirotada Sylvia atricapilla (Blackcap) de aproximadamente 14 cm. Con «boina» negra en machos y castaña en hembras. Diferente a otras currucas, sin garganta ni rectrices externas blancas, sólo recuerda a la Mosquitera. Reclamo: chec, duro, frec. repetido. Canto excelente, de largas frases que suelen empezar pobremente y terminar con notas lentas y muy musicales.

Mosquiteros (Phylloscopus canariensis canariensis)

Mosquiteros (Phylloscopus canariensis canariensis)

Mosquitero Canario Phylloscopus canariensis) de aproximadamente 10 cm. Separado recientemente del Mosquitero Co-mún. Más oscuro, más pequeño y con alas más redondeadas que aquél. Canto más rápido y explosivo, de notas parecidas entre sí. Reclamo disilábico. Se encuentra en todo tipo de ambientes no demasiado áridos, incluyendo cultivos y jardines.

Sedentario. Cría de enero a junio. Muy abundante abundante y muy repartido, aunque falta en las islas orientales.

Canarios (Serinus canarius)

Canarios (Serinus canarius)

Canario Serinus canaria (Canary) de aproximadamente 13 cm. Endemismo de la Macaronesia; origen de los canarios domésticos.

Mayor y más estilizado que el Verdecillo, de cola más larga y alas proporcionalmente más cortas; pico mayor; cabeza más gris; estrías menos señaladas; amarillo también en vientre y flancos; obispillo menos destacado. A diferencia del Verderón Común, cola y alas sin marcas. Canto variado y musical (familiar por las aves de jaula). Reclamos: chuiit agudo, chiuririri en vuelo.

En Cultivos, bordes de bosques, barrancos, matorrales de montaña, cardonales, jardines.

Sedentario, Abundante y repartido en las islas centrales y occidentales.

Pardillos (Carduelis cannabina meadewaldoi)

Pardillos (Carduelis cannabina meadewaldoi)

Pardillo Común Carduelis cannabina (Common Linnet) de aproximadamente 13 cm. Muy común en terrenos abiertos. Parduzco, con áreas blancas en las alas (bordes de las primarias) y en los lados de la cola. De sexos similares en otoño, el desgaste del plumaje destapa poco a poco vistosas manchas carmines en el pecho y la frente de los machos (que presentan resto de la cabeza gris y dorso castaño).

Juv. parecido a la hembra, aún más apagado y estriado. Pico corto, oscuro. Reclamo en vuelo, un breve trino ti-ti-tirit o chichichichit, alarma: tsuuit. Canto melodioso y agradable, si bien débil, con rápida mezcla de trinos, gorjeos y silbidos, a veces con participación de la hembra. Muy gregario, frec. con nidos muy próximos entre sí.

Anida en todo tipo de matorrales (tojo, boi, enebro, piorno, jara, retama, cos-coja, romero, almajo…) y en arbustos, setos, viñas… y visita para comer laderas de montaña, pastizales, eriales, barbechos, cultivos. A altitudes muy variables. Migrador parcial, con indígenas trashumantes o migradores y numerosos invernantes del centro y N de Europa (ssp. cannabina); pasos centrados en oct.-nov. y mar.-abr. « Ssp. mediterranea (a veces no reconocida), muy común y repartido, más frecuente en sectores cálidos. Invernada y pasos más notables en la mitad este. Se captura frecuentemente para jaula. Canarias; ssps. endémicas harterti (Lanzarote y Fuerteventura) y meadewaldoi (resto): repartido y variablemente común; DD.

Búho chico (Asio otus)

Búho chico (Asio otus)

Búho Chico Asio otus (Long-eared Owl). De aproximadamente 35 cm. Orejudo como el Búho Real, pero mucho menor. Más esbelto que el Cárabo, con ojos naranjas y disco facial ante.

Canto nocturno, poco escuchado, un huu bajo cada 2-3 s. Pasa el día escondido entre ramas. Generalmente solitario, en invierno forma dormideros.

Egagrópilas como las del Cárabo, algo menores (~4-5 cm x 2 cm) y más irregulares.

En pinares, repoblaciones, carrascales, sotos, bosques con claros. Ocupa nidos de córvidos. Caza ratones, topillos, pájaros.

Sedentarios. Quizás algunos invernantes procedentes del N de Europa Ssp. canariensis: común y bien distribuido en el centro y oeste de Canarias.

Cernícalo (Falco tinnunculus canariensis)

Cernícalo (Falco tinnunculus canariensis)

Cernícalo Vulgar Falco tinnunculus (Comon Kestrel) de 32 a 35 cm. aproximadamente. Ubícuo, colilargo, se cierne a menudo. Muy parecido al Primilla.
Macho con cabeza gris y dorso castaño, moteado; hembra parda, muy marcada. Juvs. parecidos a las hembras, más estriados. Chilla: kii-ki-kii.

Gran amplitud de hábitat, anida en rocas, árboles (nidos de córvidos), edificios… y caza en cultivos, pastizales, matorrales, cunetas.

Residente, con trashumancias y dispersiones; bastantes aves europeas en paso o invernada. Muy común y repartido. Más invernantes en el litoral mediterráneo. Abunda en Canarias ssps. dacotiae en Lanzarote y Fuerteventura y canariensis en el resto de islas.

Lagarto común (Gallotia sp.)

lacértidos comunes (Gallothia sp.)

El género Gallotia son las lagartijas) de las Islas Canarias. Las especies y subespecies endémicas de este grupo tienen una serie de características que las hacen muy especiales dentro de su familia se caracterizan por comer cantidades significativas de plantas, y varios linajes a menudo se presentan como ejemplos clásicos de gigantismo insular.

Lisa (Chalcides viridanus)

Lisa dorada (Chalcides viridanus)

Reptil de cuerpo en forma de cilindro y de patas muy cortas, con un abanico de color que va del marrón-dorada al rojo brillante, con los flancos y el vientre negros con puntos más claros, se trata de un endemismo de la isla de Tenerife, El Hierro y La Gomera.

Su longitud es de unos 18cm, las hembras suelen ser algo más alargadas y y de mayor porte que los machos. Las lisas más jóvenes se diferencian por una cola azulada.

Presenta gran distribución vertical y su presencia va desde el nivel del mar hasta cotas de 2300 m de altitud, es frecuente en zonas de tabaibal-cardonal y cultivo. Se esconde bajo muros, ladrillos y piedras.

Su alimentación se basa en invertebrados e insectos con menos frecuencia caracoles y frutos.

Sobre playadebenijo.es

El sitio playadebenijo.es recopila información de interés sobre estas famosas playas de Tenerife que sirve de guía a turistas y curiosos. La información aquí recopilada no es oficial, no tiene ningún estatus contractual y puede contener inexactitudes.

© 2021 Algunos derechos reservados www.playadebenijo.es.