Icono del sitio Playa de Benijo

LLEGAR

Llegar

Cómo llegar a la Playa de Benijo

El viejo axioma «viajar es mejor que llegar» en parte se cumple de camino a la Playa de Benijo. Recorrer el macizo de Anaga en dirección a la playa por su serpenteante carretera es una actividad casi tan atractiva como disfrutar de la arena, las olas y el sol. 

Cómo llegar a la Playa de Benijo en coche por Santa Cruz

Sin duda, la opción más rápida para llegar a la Playa de Benijo, es el coche. Se podrá optar por dos rutas, la primera, la más corta, apenas 45 minutos, parte de la capital, Santa Cruz de Tenerife, desde allí habrá que dirigirse hacia el pueblo de San Andres, por la TF11 (Autovía de San Andrés, dirección Playa de las Teresitas), en la primera rotonda, justo a la entrada del pueblo, se deberá tomar el desvío hacia la TF12 en dirección Taganana.

Desvio hacia Taganana

La espectacular carretera TF12

La TF12 es una carretera de buen firme y dos carriles, uno por sentido, los quitamiedos formados en su mayoría por robustas almenas de hormigón circundan toda la carretera y la dotan de mucha seguridad. 

La vía remonta en pocos kilómetros la ladera del barranco de Las Huertas para introducirse poco a poco en el Macizo de Anaga, donde la carretera se vuelve aún más serpenteante y desde la que se puede observar paisajes que quitan el hipo. 

Pasado el punto kilométrico 9 de la TF12 se encuentra el desvío hacia Taganana / Benijo por la carretera TF134, que tras dejar atrás el túnel que atraviesa la cumbre de El Bailadero comienza el descenso por la vertiente norte del Macizo de Anaga. 

En este tramo se encuentran algunos miradores con impresionantes vistas a la costa norte, también se puede disfrutar de una curiosa formación rocosa que desde un ángulo concreto se asemeja a un impresionante león (El león de Anaga). 

La carretera continúa su descenso atravesando algunos caseríos hasta que esta comienza a discurrir paralela a la costa, la vía dejará atrás la playa del Roque de Las Bodegas y de Almáciga y comenzará un breve ascenso hasta Benijo, allí hay un exiguo aparcamiento que suele estar lleno y tocará buscar un sitio para dejar el vehículo.

Cómo llegar a la Playa de Benijo en coche por San Cristobal de La Laguna

La segunda opción para llegar a la Playa de Benijo es partiendo del municipio de San Cristobal de La Laguna, la duración de este trayecto es de algo más de una hora. Partiendo del municipio de Los Adelantados se deberá tomar la carretera TF12 en dirección al Monte de Las Mercedes, en el trayecto se atraviesa la Vega Lagunera hasta que el asfalto se introduce en en una formación de monte bajo propia de la Macaronesia llamada Laurisilva Canaria, un tupido y siempre verde bosque subtropical húmedo, alimentado del constante Alisio que azota esa vertiente, un verdadero espectáculo proveniente del cuaternario.

La carretera conduce a la Cruz del Carmen, desde ahí discurre por la cumbre hasta hasta que pasado el kilómetro 10 se encuentra el desvío hacia Taganana/ Benijo por la carretera TF134, a la que confluye también el primer recorrido descrito anteriormente desde Santa Cruz.

Cómo llegar a la Playa de Benijo en autobús o guagua

Otra opción, quizás más cómoda, tanto en cuanto, se evita la búsqueda de aparcamiento y permite disfrutar del paisaje sin tener que estar atento a la conducción, es el autobús o la guagua, como se denomina en las islas a este medio de transporte. 

El trayecto hasta la parada más cercana a la playa dura aproximadamente una hora, a la que hay que sumar treinta minutos más de caminata hasta la arena de la playa.

Desde el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz parte la guagua 946 con destino Almáciga, esta recorre la autovía de San Andrés TF11 hasta el puente que cruza el barranco del Cercado, ahí hay que bajar, cruzar a pie el puente y subir a una nueva guagua que, ahora sí, nos llevará sin interrupción hasta las inmediaciones de la playa. 

Esta anomalía se debe a la reciente instalación por parte del Ejercito de un puente temporal, intransitable por guaguas, que remplaza temporalmente al deteriorado puente de San Andrés.

"Volar" en guagua por Anaga

El trayecto, al igual que en el recorrido en coche, discurre por la TF12 y por la TF134, pero la diferencia estriba en las vistas sobre los barrancos y macizos que ofrece este medio de trasporte en el que los viajeros se mueven en un plano más elevado y en cada curva da la sensación de ir volando.

En la penúltima parada, el cruce de Almáciga, hay que descender del autobús. Desde allí toca caminar unos 15 minutos por la carretera hasta el final de la playa de Almáciaga, en este punto, dependiendo de la marea y de la pericia del excursionista de andar por piedras, podremos, con marea baja, sortear el pedregal del litoral e ir andado por la costa hasta la Playa de Benijo. Por contra, la segunda opción (la recomendada), más fácil pero más larga, pasa por seguir caminando por la carretera TF124 hasta encontrar el sendero de acceso a la playa de Benijo junto al restaurante El Mirador.

Sobre playadebenijo.es

Este espacio web recoge información de interés de estas emblemáticas playa de la isla de Tenerife que sirva de guía a visitantes y curiosos. La información aquí recogida no tiene ningún tipo de carácter contractual, no es oficial y puede contener imprecisiones. 

© 2021 Algunos derechos reservados www.playadebenijo.es. 

Salir de la versión móvil